lunes, 11 de febrero de 2008

La Tarea

Debido a que yo hago este curso dentro del marco del máster de lingüística no tengo tantos conocimientos previos como los demás alumnos, lo cual es lógico. Hoy hemos tratado el tema de la tarea, y me ha servido mucho. Esto de intentar hacer que todo el proceso de la enseñanza sea un medio de aprendizaje – pues tengo que reconocer que no se me había ocurrido antes, como no me he parado tanto en pensar en cómo funciona el aprendizaje. Eso de que la tarea también conlleva una actividad de uso de la lengua, pues yo no había pensado en ello.

También tengo que decir que me pareció muy interesante la propuesta de “tarea” por parte de unos ex alumnos de máster – lo de la recogida de ropa usada. Pero claro, tal como se iba desarrollando entiendo la distinción entre tarea y proyecto. Pero, pienso que en una situación de enseñanza entre adolescentes, por ejemplo en el bachillerato, sería un proyecto muy bonito que se podría llevar a cabo durante casi todo un semestre. Pero – a nivel de bachillerato no suele haber inmersión, y en un país fuera de España enseñando español como lengua extranjera, no se puede obtener todos los beneficios, lo de contactar con ONG:s, hacer carteles y al final realmente llevar a cabo el proyecto. Pero, ¿quizás si se hiciera como un proyecto internacional? ¿Y, colaborando con un instituto español, acabando con un viaje cuando realmente se hiciera la recogida de ropa? Quizás debemos tener la mente muy, pero muy abierta…


No hay comentarios: